Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ilusiona: festival de magia e ilusionismo. Conferencia: Cervantes y la magia, de Ramón Mayrata

cervantes y la magia
CMI L'Arena. Salón de actos. Miércoles 6 de julio a las 19.30 horas

"Cervantes y la magia". Ramón Mayrata

Para Cervantes optar por lo mágico significa optar porque todo es posible. Una forma de pensar que viene de muy lejos, cuyo fundamento es el deseo, más poderoso que las limitaciones de la realidad. La conferencia es un recorrido por la historia del ilusionismo y, al mismo tiempo, una innovadora lectura de la obra de Cervantes a través de la presencia de la magia.

En el renacimiento Cervantes asiste a la desacralización de la magia como consecuencia de la racionalización. Los magos son despojados de los poderes sobrenaturales y privados de sus contactos con las fuerzas oscuras del más allá. Lo opuesto a lo que les ocurre a prestigiadores o hacedores de prestigios. La magia se convierte en arte, transformada en ficción o representación escénica, y será un principio reactivo de reencantamiento de un mundo desencantado. Cervantes interviene decisivamente en la reformulación de la magia en el ámbito del arte, valiéndose de la ficción novelesca, el teatro, las marionetas, las sombras, los autómatas trucados, los efectos de magia y la creación de ilusiones.

Ramón Mayrata es antropólogo, poeta y novelista. Ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión. Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son los libros Por arte de magia. Una historia del ilusionismo y La sangre del turco, sobre el mundo de los autómatas y los avatares de la creación del hombre artificial.

En la actualidad es profesor de Historia del cultural del Ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial. Es también profesor de Historia de la magia en la Escuela de Magia de Ana Tamariz.

Para acceder al programa del festival pincha aquí

Centro Municipal Integrado de L'Arena
Dirección C/Canga Argüelles, 16- 18 GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 620
Fax 985 181 618
Correo electrónico cmiarena@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 8:00-22:00h. Cajero: 24h.
Localización

Descripción

 Este centro integrado comparte los servicios del distrito Este con el centro municipal integrado de El Coto. Así puede verse en su publicación mensual de servicios y actividades, la Agenda, compartida por los dos centros y distribuida, tanto en papel como a través de este sitio web.  Con este edificio, el ayuntamiento llega a un territorio, muy cercano al centro, densamente poblado y con necesidad de todo tipo de servicios como los que se ofrecen desde un centro integrado. Es decir, su idea de reunir servicios y actividades coordinadas y cercanas a cualquier residencia. Todos los servicios descentralizados por el ayuntamiento en esta zona de Gijón están aquí presentes, con las características del edificio, presididos por la idea de la integración. Haciendo compatibles servicios generales con otros especializados, por ejemplo en políticas de igualdad y Mujer.  Es decir, un servicio hecho de servicios diferentes, que se prestan como uno sólo para que el usuario elija, según su gusto o necesidades.

Dispone de: oficina de atención a la ciudadanía, Oficina municipal de políticas de igualdad, Servicios Sociales, concejalía de distrito, biblioteca, mediateca (16 puestos), cajero ciudadano, sala de exposiciones, salón de actos, aulas y salas polivalentes. Está próximo al pabellón de deportes de La Arena.

arena


Espacios del Centro Municipal Integrado de L'Arena (ver espacios).


Espacio
Puestos y Aforo
Salón de actos
192
Aulas 1 y 3
25
Aulas 4 y 5
29
Aula 2
20
Aula 6
45
Biblioteca
Adultos: 144
Infantiles: 37
Lectura de prensa: 24
Mediateca
16
Sala de Exposiciones
96 m2