Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Boni Ortiz presenta el Anuario de las Artes Escénicas del Principado de Asturias en el marco de FETEN 2012

Votos

(Total de votos recibidos 381)

(Puntuación 2,98)

anuario Boni

La publicación recoge la actividad escénica asturiana en el último año y alerta de la disminución en las ayudas a la producción de espectáculos

Lunes, 27 de febrero

Las compañías profesionales han producido durante el último año 32 espectáculos. Los grupos amateur del Principado han estrenado en 2011 un total de 27 creaciones escénicas y dos nuevos espacios se han puesto en marcha: el Teatro de Pola de Siero y el Centro Cultural VALEY, en Piedras Blancas, mientras que el espacio "El Huerto", en su segundo año de funcionamiento, consolida su programación con interesantes ciclos.

Boni Ortiz, crítico e investigador teatral afincado en Gijón, presentó esta tarde el documento ante los profesionales asistentes a la XXI Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón en el primero de los encuentros programados en el apartado de actividades paralelas junto a Jorge Cebedo, representante de la Obra Social y Cultural de CajAstur y Marian Osacar, directora de FETEN.

Ortiz, destacó algunos cambios en la estructura del anuario de teatro, la portada del libro recogerá cada año un tema relevante que "subraye el hecho escénico más importante que se haya producido en Asturias. Este año está dedicada a Taller 3, que cumple 30 años".

En el resumen ofrecido por Boni Ortiz, resaltó las cifras más representativas en Artes Escénicas y llevó a cabo una intensa comparativa con años anteriores. Sobre los escenarios asturianos, declaraba, "se han representado en el último año 1.738 funciones, de las que 796 fueron de compañías asturianas. De las casi ochocientas formaciones de la región, prácticamente cuatrocientas (398) eran profesionales", y añadía, "por primera vez las compañías amateur superan en número a aquellas que se dedican de manera profesional a las artes escénicas. Más de cuatrocientas funciones fueron de teatro infantil (261 espectáculos de la región)".

Así mismo fue crítico con la ausencia de políticas culturales y teatrales que deterioran la ya de por sí difícil situación, sobre todo de las compañías profesionales.

Todos estos datos se recogen en la nueva publicación del Anuario de las Artes Escénicas del Principado de Asturias que, como ya viene siendo habitual, se presenta cada año en el marco de FETEN y recoge la realidad escénica asturiana. Colaboran en la edición del Anuario el Ayuntamiento de Gijón a través de la Fundación Municipal de Cultura y Educación, Teatro Jovellanos el Teatro Jovellanos y CajAstur y está apoyado por FETEAS y Teatro Prendes, la Federación de Grupos de Teatro Amateur del Principado de Asturias y Teatro Prendes.

Noticias en prensa

La Voz de Asturias. Martes 28 de febrero. Los amateurs toman la escena asturiana

El Comercio. Martes 28 de febrero. El lenguaje universal de la fantasía

La NUeva España. Martes 28 de febrero. El tetro aficionado supera al profesional en número de representaciones