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Yo, Carmen / María Pagés

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Sábado 3 de agosto, 20.30h - DANZA
Duración aprox: 80 min.

Una creación de MARÍA PAGÉS

 En Yo, Carmen, la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara. En una narración potente, a través de solos y coreografías corales, artesanalmente hiladas, expresa su conocimiento y contradicciones, sus amores y desamor, su fuerza y fragilidad, su inseguridad e insatisfacciones, su soledad, su sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad.

Butaca: 25€ / Entresuelo: 25€ / General: 18€
Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva, en su esencia y en la emoción que lo produce, un profundo compromiso con la vida y con la memoria, tomada en su sentido orgánico, integradora de la singularidad del Yo y de la diversidad del Otro.
Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza y del flamenco su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y el dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el enten- dimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Ha superado en sus coreo- grafías las diferencias culturales, convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida. Roger Salas define muy bien su obra:

“En todas las artes hace falta una Pagés. Nuestro tiempo es así: tremendamente competitivo y ecléctico; ella tiene su papel en las distinciones del ballet flamenco moderno. El eclecticismo llevado a extremos formales, donde destaca su medular heterodoxia, que termina imponiéndose con una personalidad singular.” (El País)
En Yo, Carmen, una obra creada y dirigida junto al escritor marroquí El Arbi El Harti, María Pagés aspira a trascender el mito de la mujer fatal esculpido por Mérimée y por todas las versiones que se han hecho ulteriormente. Sin embargo, reivindica la Carmen, Burlesque, de Chaplin, porque se identifica con su mirada paródica y humanista del mundo.

El nuevo y personal camino creativo de María Pagés está profundamente arraigado en su voluntad de hablar de las mujeres, desde la experiencia vital, emocional, física, sentimental y creativa de una mujer bailaora, coreógrafa, andaluza, española y reivindicadora de la universalidad.
Para llevar a cabo este trabajo, necesitó tiempo para vivir. Ahora, a los cincuenta años, cree que su aventura emocional e intelectual pueden aportarle algo de dis- tancia para hablar del mundo femenino al que perte- nece. Su convicción es que “Carmen está en todas las mujeres y que todas somos Carmen”.
Este nuevo y personal camino creativo de María Pagés está tocado por la gracia y el compromiso profundo con las mujeres. Y lo hace como ella hace las cosas: con humildad y entrega sin fisuras. Habla de su género y dialoga con él desde la experiencia vital, emocional, física, sentimental y creativa de una mujer que baila desde los cuatros años, que es coreógrafa, andaluza, española y reivindicadora incansable de la universalidad.
Para llevar a cabo este trabajo necesitó tiempo para vivir. Ahora, a los cincuenta cinco, cree que su aventura emocional e intelectual pueden aportarle la suficiente distancia que le permite hablar del mundo femenino al que pertenece con serenidad y convicción. Para ella, “Carmen está en todas las mujeres y todas somos Carmen”.

En Yo, Carmen María Pagés pide y exige a la voz femenina que tome la palabra para hablar de las mujeres desde dentro. Es una voz que reflexiona la rebeldía ante el maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral, respecto a los cánones socia- les, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias, como la moda, la publicidad o la propia libertad.

Los personajes voluptuosos de la ópera sirven de base para desarmar los estereotipos mantenidos a lo largo de los siglos para silenciar la esencia de las mujeres reales: las que trabajamos, las que salimos corriendo de la oficina para recoger a nuestros niños, las que siendo fuertes, el miedo nos empequeñece, las que amamos como primaveras felices y el desamor nos corroe, las que nos fascina una crema nueva, porque por un momento pensamos que de ella depende nuestra eternidad... Mujeres intrahistóricas, bellas como el oxígeno.

ELENCO

Baile
María Pagés
Eva Varela
Virginia Muñoz
Julia Gimeno
Marta Gálvez
Nuria Martínez
Tatiana Cuevas

Cante

Ana Ramón
Sara Corea

Guitarra Rubén Levaniegos, Isaac Muñoz
Percusión Chema Uriarte
Violonchelo Sergio Menem
Violín David Moñiz


Dirección y dramaturgia María Pagés / El Arbi El Harti
Coreografía María Pagés
Música George Bizet, Sebastián Yradier,
Rubén Levaniegos, Sergio Menem,
David Moñiz, María Pagés

Letras María Zambrano, Widdad Benmoussa, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Belén Reyes,
El Arbi El Harti, María Pagés

Diseño de iluminación Pau Fullana
Diseño de vestuario María Pagés
Ayudante de coreografía José Barrios
Teñido y pintura de telas Taller María Calderón
Suelo Harlequin Liberty